Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Carlos Montemayor a cinco voces

June 18, 2017

Vía eSucesos

 

 

 

Chihuahua, Chih.- El aniversario número 70 del nacimiento del escritor, poeta, defensor de los pueblos indígenas y activista social Carlos Montemayor fue el motivo ideal para realizar la mesa de análisis ‘‘LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias’’ el pasado miércoles 14 de junio en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.


Cincos voces, cinco figuras del quehacer cultural y académico de Chihuahua fueron los encargados de adentrar a los presentes en la obra del hombre nacido en Parral el 13 de junio de 1947: Enrique Servín, Jorge Alan Flores, Víctor Manuel Córdova Pereyra, Mario Agustín Flores Rentería y Victoria Montemayor.

 

En orden de participación, el primero en tomar la palabra fue el escritor, catedrático e investigador de derechos humanos, Jorge Alan Flores quien comentó que la obra de Montemayor, ‘‘Fue más allá del sentido literario, pues tiene la voz para reivindicar las causas sociales’’. Agregó que es más lector de la obra del parralense que especialista.

 

Flores lo califica como, ‘‘Un adelantado en la concepción del indigenismo’’.
‘‘En él coincide la belleza y la justicia, la preocupación social y una concepción ética y literaria’’.
Terminó su participación recomendando leer ‘Las llaves de Urgell’ (1971), ‘‘Un escritor reciente que irá creciendo a medida del tiempo y de irlo leyendo’’, dijo Jorge Alan Flores.
La siguiente participación vino en la voz del catedrático y licenciado en Filosofía, Mario Agustín Flores Renteria, ‘‘En la obra de Carlos Montemayor hay un regreso al humanismo, a los orígenes del ser y los problemas que lo atañen’’.

 

Flores Renteria comentó que basó su doctorado en el discurso político en la obra de Montemayor y la ‘conciencia moral’ presente en su obra.

 

La tercera participación de la noche corrió a cargo del licenciado en artes escénicas y máster en Humanidades, Víctor Manuel Córdova Pereyra, quien fue directo al grano al leer el texto ‘‘La prosa narrativa de Carlos Montemayor’’ que se diera a conocer el año pasado en la FIL del Palacio de Minería.


‘‘La literatura, lo sabemos bien, es un puente tendido en dos extremos cuya separación solo existe a causa del desconocimiento’’.


El cierre de participaciones recayó en el escritor y estudioso de las lenguas maternas, Enrique Servín, quien fue directo al calificar a Montemayor como ‘‘Una de las personas más importantes en las letras del sigo XX y lo que va del XXI’’.


Servín también calificó la obra del autor como, ‘‘Un tipo de literatura incómoda, sobre todo en sus novelas, e incomodó a muchos sectores, por ello su obra ha sido borrada’’.
Aunque, ‘‘Es difícil tratar de definir la calidad de un escritor tan complejo’’.


Declarándose un `mal lector de novela, por ello se enfoca más en la poesía de Montemayor pues, ‘‘Tiene una poseía impecable’’.


Servín resaltó la importancia en otros vertientes, ‘‘Dejó aportaciones increíbles en traducciones y fue detonante de la literatura indígena’’.


Aludiendo a la amistad con el homenajeado, dijo, ‘‘Un valiente ciudadano, llegó a ser guía de nuestra conciencia cívica, desenmascaró el uso de la violencia de estado, critico del sistema, lo que opaca su gran obra’’.


Rematando con, ‘‘Su activa militancia política agana a este poeta de primer orden‘‘.
La quinta voz, que se escuchó entre intervención e intervención fue la de Victoria Montemayor, quien en su apellido y linaje lleva la carga, la pasión y la defensa de la obra, de la vida, del legado de Carlos Montemayor, aquel que también fue músico, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas; el autor de Las llaves de Urgell (1971), Las armas del viento (1977), El alba y otros cuentos (1986), Los pueblos indios en México (2001), Las armas del alba (2003) y Las mujeres del alba (2010); el ganador del premio Internacional Juan Rulfo, por su cuento Operativo en el trópico; el Xavier Villaurrutia, por Las llaves de Urgell; el José Fuentes Mares, por su libro de poesía Abril y otras estaciones; Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso; segundo premio en el Concurso de Compositores de Ópera de la Sociedad Morales Estéves, por la obra Encuentro en el ocaso y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, campo Literatura y Lingüística.


La mesa de análisis ‘‘LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias’’ marcó el inicio de las celebraciones-homenaje por el nacimiento del parralense no solo en el estado, sino más allá de sus fronteras. 

Please reload