Inician jornadas de homenaje a Carlos Montemayor

June 13, 2017

Vía Noticias MVS

 

 

A 70 años del desaparecido creador, intelectual y mediador de paz, Carlos Montemayor, este lunes iniciaron las jornadas por su aniversario con recitales poéticos, mesas redondas entre otras galas.

 

Con recitales poéticos, mesas redondas, presentaciones de ediciones conmemorativas, puestas en escena, conciertos y galas de ópera, arrancan las jornadas por los 70 años del desaparecido creador, intelectual y mediador de paz, Carlos Montemayor.

 

Las actividades en memoria del desaparecido autor de "Guerra en el Paraíso" quién este martes 13 de junio cumpliría 70 años de vida iniciaron está semana con un homenaje encabezado por Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la familia del maestro, en voz de su hija Alejandra Montemayor.

 

 

"Mi papá siempre se dio el tiempo para involucrarse en nuestras vidas; conocimos de esa forma varios de sus proyectos en Chiapas, en Tlaxcala, o en distintos lugares del país, íbamos a las ferias de libros e incluso a observar las manifestaciones, nos explicaba por qué marchaba la gente y nos preguntaba qué nos parecía", dijo Alejandra Montemayor de su padre el ensayista, narrador, poeta, traductor en 8 idiomas, novelista y cantante de ópera.

 

"Al darnos cuenta, desde la perspectiva de un hijo, la conmoción que causó su inesperada partida (en 2010) y el cariño de sus lectores, nos mostró a mis hermanos y a mi, que esa sensación de pérdida y de orfandad, se extendió más allá de nosotros. También se extendió un sentimiento de consuelo; mi papá nos dejó una capacidad de aprovechar nuestro tiempo, la de seguir cultivándonos diariamente. Disfrutar la vida y darle mucho sabor pero también mucho saber", destacó la joven al convocar a las jornadas en honor a su señor padre que se tendrán lugar en lo que resta del año y buena parte del 2018 en la UNAM, en Bellas Artes, la Academia Mexicana de la Lengua y las universidades autónomas de Chihuahua y la Metropolitana y que culminan el 11 de octubre del 2018 en la Sala Nezahualcoyotl.

 

El rector Graue subrayó que el maestro Montemayor "dejó su sello en la vida nacional como escritor, investigador, analista político y luchador social", pero, "como poeta, nos enseñó a observar la realidad y comprometernos en la necesidad de modificarla".

 

En el homenaje "Carlos Montemayor: 70 años", celebrado en la excapilla del Palacio de Minería, el rector de la UNAM recordó que el galardonado en vida con los premios "Juan Rulfo" y el "Javier Villaurrutia", de "escritores para escritores ", Carlos Montemayor, "nos enseñó, como poeta, una vida distinta, diferente y versátil: de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista". Que su ejemplo "desde las letras o la militancia, nos sirva para construir una sociedad plural y justa.

 

El 20 de junio a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se realizará un recital poético con la participación de José Vicente Anaya, Patrick Johansson, Natalio Hernández y Silvia Pratt.

Please reload

Noticias destacadas

Círculo de lectura virtual "Guerra en el Paraíso" del 8 al 29 de julio del 2020.

July 7, 2020

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us