Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Conmemoran el natalicio de Carlos Montemayor con mesa de análisis, mañana 14 de junio, en Quinta Gameros, Chihuahua.

June 13, 2017

Vía e-sucesos

 

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural invita al público en general a la mesa de análisis ‘‘LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias’’ mañana miércoles 14 de junio en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros en punto de las 19:00 horas.


La mesa para conmemorar el nacimiento del escritor y académico contará con la participación de Enrique Servín, Jorge Alan Flores, Víctor Manuel Córdova Pereyra y Mario Agustín Flores Rentería.


El escritor, poeta y defensor de los pueblos indígenas y activista social Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947. Maestro en Letras Iberoamericanas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Trabajó como jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México en 1974.


Políglota y tenor, estudió guitarra, perfeccionando sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio de Canto de España. Grabó varios discos.
Entre sus obras destacan: Las llaves de Urgell (1971), Las armas del viento (1977), El alba y otros cuentos (1986), Los pueblos indios en México (2001), Las armas del alba (2003) y Las mujeres del alba (2010)


Obtuvo premios como: Internacional Juan Rulfo, por su cuento Operativo en el trópico; el Xavier Villaurrutia, por Las llaves de Urgell; el José Fuentes Mares, por su libro de poesía Abril y otras estaciones; Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso; segundo premio en el Concurso de Compositores de Ópera de la Sociedad Morales Estéves, por la obra Encuentro en el ocaso y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, campo Literatura y Lingüística.


Murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010.
La mesa de análisis ‘‘LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias’’ es con entrada libre y al finalizar, vino de honor.

 

EN BREVE

-Homenaje a Carlos Montemayor 
-Quinta Gameros
-Miércoles 14 junio 
-19:00 hrs
-Entrada libre. Vino de honor

 

Más información del evento

 

Please reload