Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Carlos Montemayor, líder en la memoria

June 13, 2017

Artículo de "Líderes Mexicanos"

 

Hoy cumpliría 70 años de vida el escritor mexicano. Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que él nos enseñó a ver la realidad con mirada de poeta y con el compromiso de modificarla.

 

Carlos Montemayor Aceves (1947-2010) fue narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista pero, también, jugó al mismo tiempo un papel relevante como activista político y luchador social. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas.
 

La fecunda y variada trayectoria profesional de Carlos Montemayor lo hizo acreedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En agosto de 1984 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española y miembro del Consejo Científico Internacional de la Asociación de Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y África del siglo XX.

 

 

SEMBLANZA

Nacido el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de su Estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios orientales en El Colegio de México y aprendió hebreo, griego y latín. Dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas. Tradujo autores clásicos como Catulo, Virgilio y Safo, las Odas de Píndaro y Carmina Burana, al igual que poetas modernos como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo.

 

La obra literaria de Carlos Montemayor abarca casi todos los géneros: crónica, ensayo, diccionario, novela, poesía. Calificado por sus críticos como un “verdadero renacentista contemporáneo”, su obra abarca los más diversos campos del conocimiento humano, lo cual se ha reflejado en los múltiples reconocimientos que ha recibido en América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Guerra en el Paraíso, considerada por el propio autor su obra mejor lograda, es el relato trágico de la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos a principios de los años setenta, dando inicio a la “guerra sucia” en México. Para esta obra recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto, en los propios archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Mostró un gran interés por las culturas indígenas de México; su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua, pero su interés por los lenguas vernáculas surgió al realizar, entre 1979 y 1980, una antología de cuentistas oaxaqueños, experiencia que relata en el libro Encuentros con Oaxaca.

 

Por todo lo anterior, Carlos Montemayor puede considerarse uno de los exponentes más relevantes y versátiles de las letras y las ciencias humanas en nuestro país. Pero también jugó un importante papel como activista político y luchador social, y sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas.

 

En diciembre de 1993 recibió en París el premio Juan Rulfo que otorga anualmente Radio Francia Internacional por su cuento Operativo en el trópico o el árbol de la vida de Stephen Mariner. En octubre de 2003 recibió la medalla Roque Dalton por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador, en reconocimiento al valor crítico y social de su obra literaria. En noviembre del año 2004, en Castel Goffredo, Italia, recibió el Premio Especial Giuseppe Acerbi, por La Danza del Serpente, título de la traducción italiana de la novela Los informes secretos.

 

 

 

HOMENAJE

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó un homenaje al autor en la excapilla del Palacio de Minería, donde señaló que, con su trabajo, “nos enseñó una vida distinta, una existencia diferente y versátil: de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista, pero siempre “con ojos de poeta”,

 

En su oportunidad, el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, José del Val, expresó que Montemayor fue uno de los humanistas mexicanos más trascendentes de este cambio de siglo. Su obra refleja la diversidad y profundidad de sus preocupaciones y aportes, y es imprescindible para comprender nuestra compleja realidad.

 

La UNAM inicia jornadas de homenaje a Carlos Montemayor

 

Por ello, anunció, la UNAM realizará a lo largo de un año las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018, que refrendarán la vigencia de sus ideas y sus trabajos, que buscaron que la sociedad mexicana reconociera su carácter multicultural y plurilingüe.

 

Estas jornadas incluirán mesas redondas, lecturas, recitales poéticos y musicales, puestas en escena y conciertos, en los que participarán más de 10 dependencias universitarias como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía (FE) y el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

 

Además, el 20 de junio a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se realizará un recital poético con la participación de José Vicente Anaya, Patrick Johansson, Natalio Hernández y Silvia Pratt.

Please reload