Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Amplia agenda, por los 70 años del natalicio de Carlos Montemayor

June 12, 2017

Vía La Jornada

 

Para recordar los 70 años del natalicio del escritor Carlos Montemayor (1947-2010), que se cumplen mañana, la Secretaría de Cultura federal organiza una charla que se realizará el martes 20 de junio en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Participarán el académico y profesor de lengua náhuatl Patrick Johansson y los poetas Natalio Hernández y José Vicente Anaya.

 

Además, esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de Chihuahua darán a conocer los detalles de diversas jornadas académicas dedicadas al autor que como activista y luchador social analizó tanto el surgimiento de las guerrillas en el país, como movimientos como el levantamiento zapatista en Chiapas a mediados de los años 90.

 

En su natal Parral, Chihuahua, este fin de semana se realizó un homenaje al también traductor de lenguas indígenas y poeta, que tuvo como acto central la inauguración de la biblioteca Carlos Montemayor, en el teatro Hidalgo de esa ciudad.

 

Las actividades fueron encabezadas por la hija del ensayista y colaborador de este diario, Victoria Montemayor, quien estuvo acompañada por autoridades locales; el investigador historiográfico Jesús Vargas Valdez, y el grupo Amigos de Montemayor.

 

Además de honrar la memoria del autor de Guerra en el paraíso, el mejor reconocimiento al escritor es difundir y conocer su trabajo mediante la lectura de su vasta obra, en la que siempre está presente Parral, además de sus preocupaciones en torno a diferentes conflictos sociales, dijo Victoria.

 

El homenaje en Parral se llevó a cabo durante dos días, con actividades gratuitas a las que acudió gran número de jóvenes lectores.

 

En la primera jornada se realizó una lectura de relatos de Montemayor, de sus libros Cuentos gnósticos y La tormenta y otras historias, a cargo de Eduardo Laphond; una charla con Jesús Vargas y Victoria Montemayor, así como un concierto ofrecido por la cantante Lavinia Ekaterina.

 

Al siguiente día se llevó a cabo la conferencia Acercamiento a la obra y legado de Carlos Montemayor, a cargo de Jorge Flores Flores, y antes del concierto de clausura, con la participación del violinista Fernando Amparán, Alma Gómez Caballero presentó el libro Mujeres del Alba, novela que se publicó de forma póstuma en agosto de 2010, en la que el escritor retoma el tema de la guerrilla desde la perspectiva de las mujeres involucradas.

 

 

Please reload