Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Otorgan Premio Testimonio Carlos Montemayor 2015 a Alex Rembao

December 17, 2015

Nota de El Heraldo de Chihuahua

 

Por su obra "El deceso de mi infierno bipolar", el escritor y poeta chihuahuense Rafael Alejandro Rembao García resultó ganador del Premio Testimonio Carlos Montemayor 2015 convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Chihuahuense de la Cultura. 

El jurado compuesto por Gerardo de la Torre, Rosina Conde y Jesús Alejo Santiago, decidió otorgar por unanimidad el premio al trabajo titulado: "El deceso de mi infierno bipolar" por tratarse de un libro que trabaja un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y como se pueden controlar los problemas de esta enfermedad.

El texto está narrado en primera persona y en él, el autor asume su responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos. Se trata de un tema de lucha difícil y dolorosa en una sociedad que no entiende el problema de la bipolaridad ni la manera de cómo debe tratarse a un paciente con este trastorno. 

"El trastorno afectivo bipolar no es un juego, es una pesadilla y un infierno del que es posible salir con disciplina y carácter", asegura Alejandro Rembao. "Es común escuchar a las personas decir: -es que es bipolar-, pero lo usan como una burla por la falta de sensibilidad e información, y el exceso de información en internet y de lecturas inapropiadas en los jóvenes pueden detonar este tipo de enfermedades, que son devastadoras sobre todo cuando estas en la mejor etapa de tu vida", expresa el autor. 

Alejandro se dio cuenta que padecía Trastorno Afectivo Bipolar cuando tenía 17 años, porque sin razón aparente entró a una etapa de depresión tan crítica que lo llevó a pensar en el suicidio, a pesar de haber sido un joven alegre y sociable como el resto de sus amigos a su edad, Alex comenzó a aislarse, y mucho tiempo sufrió acoso escolar y burlas de sus compañeros. 

"Mi familia me empezó a notar porque entré en una depresión muy seria, aunque al principio se resistieron, terminaron por llevarme con un psiquiatra, con quien empezó el tratamiento médico", comenta Rembao.

Empezó un tratamiento fuerte y controlado y eso le ayudó a mantenerse estable aunque el proceso fue muy lento. Sin contar los las consecuencias de los efectos secundarios de los medicamentos. 

Luego tuvo que mudarse a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por lo que detuvo la medicación y fue ahí cuando recayó pero a la inversa, entrando a una etapa de euforia y alegría desbordada al grado de tener que ser internado en un Centro de Salud Mental. 

"Me la pasaba enfiestado, más que contento pero al extremo y todo lo contrario de lo que había pasado, pero sin importarme nada, en las calles, como un loco literalmente hablando", relata. 

El escritor detalló como después de muchos años de atención médica, pero sobre todo el apoyo de su familia, es que ha podido mantenerse estable. "Mi pasado fue muy devastador pero me considero una persona que ha salido adelante, gracias a Dios y ahora lo veo como una historia terminada, he entrado a la etapa de retroalimentación y catarsis que es aquí donde entra la creación de este proyecto", expresó. 

"Yo le diría a los jóvenes que no se dejen llevar por la corriente, lo que a mí no me dijeron, que como jóvenes debemos vivir la vida lo mas soft posible, leer cosas adecuadas a la edad, en mi caso, como además era asmático, me entretenía mucho leyendo, pero llegué a identificarme con temas como la figura de Hitler en la Segunda Guerra mundial o de ciencias ocultas". 

Alejandro Rafael Rembao García, es escritor, poeta y compositor autodidacta. Comenzó a escribir desde los 16 años teniendo en su haber más de 70 poemas. Es licenciado en Relaciones Industriales, egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Actualmente trabaja por su cuenta dando cursos de capacitación motivacional y conferencias en las escuelas acerca de la prevención y atención del Trastorno bipolar, tema en el que se basa el último de los cinco libros que ha escrito. 

La premiación oficial y entrega del estímulo del Premio Testimonio Carlos Montemayor, tendrá lugar durante el mes de febrero del 2016 encabezada por autoridades educativas y culturales.

Please reload