Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

La asociación de mujeres empresarias y profesionales presenta: Los nuevos cantos de la ceiba

October 10, 2015

Nota de El Hispano News

 

​La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) se enorgullece de presentar un programa asociado a expresiones culturales en lenguas indígenas de México. Este programa fue presentado en tres ocasiones por Casa Ciudad de México presidida por Claudia Herrmann, quien actualmente funge como Presidente del Capítulo Dallas de la AMEP.

 

Dentro del marco de las festividades del Bicentenario 1810-1910-2010, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales presenta este Programa LOS NUEVOS CANTOS DE LA CEIBA, VOLUMEN II (UTÚUMBEN K’AAYILO’OB X-YA’AXCHE).

 

Este Programa se basa en una Antología de Literatura Maya Contemporánea por el Dr. Donald Frischmann, Profesor de Español, TCU, Texas y Carlos Montemayor, Escritor, México, fallecido en 2010.

 

El programa iniciará con canciones de la Nueva Trova Yucateca interpretadas por el reconocido Tenor Juan Miguel López.

 

El programa continúa con la presentación por el Dr. Donald Frischmann (TCU) titulada "Escritores Mayas Hoy” y presentará la lectura de poesía en idioma maya por Sol Ceh Moo; renombrada poetisa y escritora de Yucatán, México, con traducción simultánea al español disponible. La presentación y lectura serán seguidas por la presentación por el Dr. Lázaro Tuz Chui; experto en cultura maya y escritor de Cmampeche y el performance de Maya Baktun: El Umbral, creación de Patricia Urbina y actuada por Teatro Flor Candela. A la conclusión del evento los autores autografiarán sus libros y habrá una degustación de comida yucateca, tortas y tequila.

 

Este Programa es presentado con la colaboración del Centro Cultural Latino. Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales agradece a nuestros patrocinadores Mito Group, el Centro Cultural Latino, Tequila Real Gusto, El Rincón del D.F., Lucy Massey-Re/Max, Inglés sin Estrés, Taxco Produce, Restaurante Nuevo León y Restaurante Meso Maya.

 

En Octubre de 2005, Casa Ciudad de México, presidida por Claudia S. Herrmann presentó el exitoso evento Palabras de los Seres Verdaderos en el Centro Cultural Latino en Dallas, un proyecto de la Texas Christian University y la Universidad de las Américas consistente en la publicación de libros de poesía y obras de teatro en lenguas indígenas por poetas indígenas mexicanos, con traducción al inglés por Donald Frischmann (Profesor Asociado de Español y Estudios Latinoamericanos de la Texas Christian University e investigador de la Universidad de las Américas en Puebla) y al español por Carlos Montemayor (uno de los periodistas, editorialistas, analistas políticos, escritor y experto en culturas indígenas más reconocidos de México). En 2005, Natalia Toledo, hija del famoso pintor Francisco Toledo, y reconocida escritora, poeta y receptora del premio Nezahualcóyotl de Literatura Indígena del Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes, leyó su poesía en el Centro Cultural Latino.

 

En marzo de 2007 el Centro Cultural Latino fue nuevamente anfitrión de una audiencia de amantes de la Poesía y mecenas del arte para escuchar al profesor de Lengua Náhuatl Natalio Hernández y al Dr. Donald Frischmann leer poemas selectos en la antigua lengua de los aztecas – el Náhuatl- del segundo volumen de la serie Palabras de los Seres Verdaderos con traducciones al español y al inglés subsiguientes. Después de las lecturas siguió una discusión que se centró en los esfuerzos del gobierno federal y los locales, así como del sector privado para preservar la cultura indígena mexicana. El evento se cerró con una sesión de autógrafos por parte de los autores y con un coctel ofrecido por Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales. Este evento se presentó en el Palacio de Bellas Artes de México, D.F. el 18 de noviembre de 2007.

Please reload