Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Abarrotan actividades del 50 aniversario del asalto al cuartel Madera

September 24, 2015

Nota de Proceso

 

​CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El pueblo de Madera se apoderó de su propia historia durante los actos conmemorativos del 50 aniversario asalto al cuartel local, como ningún año, estudiantes, mujeres, familias completas abarrotaron los actos promovidos por diferentes organizaciones.

 

En la ciudad de Madera se reunieron ayer miércoles combatientes de luchas campesinas de las décadas de los sesenta y setenta, sobrevivientes del cuartel de Madera, familiares y amigos de quienes participaron en aquella acción, militantes de la Liga del 23 de Septiembre y cinco miembros del Partido Comunista. Llegaron de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Durango, Sonora, Chihuahua y Distrito Federal.

 

Se concentraron también personajes que participaron desde la clandestinidad, con los guerrilleros, en diferentes partes del país. Ahí estuvieron los únicos dos sobrevivientes: Florencio Lugo y Francisco Ornelas Gómez. Algunos llegaron desde el lunes o martes de esta semana.

 

Estudiantes y familias completas de la ciudad de Madera acudieron a los festejos, a diferencia de años anteriores que sólo acudía un grupo reducido de activistas del municipio.

 

A la entrada de la ciudad develaron una placa conmemorativa que donaron profesores jubilados de Juárez. También acudieron estudiantes de todos los niveles académicos, desde preescolar hasta media superior.

En el panteón municipal, donde se concentraron unas 300 personas, los estudiantes realizaron honores a la bandera, hubo participaciones de los asistentes y de autoridades municipales. Incluso, en un helicóptero llegaron funcionarios del gobierno de Durango.

 

Durante la tarde se presentó el libro “Salvador Gaytán, el guerrillero y el hombre”, de la escritora Azucena Primero, y que fue comentado por Dante Valdez y José Cruz Valles.

 

El profesor Jesús Vargas Valdez presentó el libro “Madera rebelde: Movimiento agrario y guerrilla 1959-1965”.

Entre los asistentes habló un joven, quien destacó que la repartición de tierras no fue totalmente equitativa y citó a una mujer de la familia Gaytán, quien ha vivido con dificultades por el estigma y porque no le tocó la repartición de tierras.

 

La obra de teatro “Las mujeres al alba”, de la dirección de César Antonio Sotelo y que presenta el grupo teatral Escena Seis 14, también estuvo en ciudad Madera, con gran aceptación.

 

Al finalizar el día estaba programada la película “Las armas del alba”, basada en el libro del mismo nombre de Carlos Montemayor y dirigida por José Luis Urquieta, pero tuvieron que programar una función más por la demanda de boletos.

 

Las mujeres y sus hijos llegaron vestidos de gala para presenciar aquella novela que cuenta un fuerte episodio de su ciudad. Un día antes, el martes 22, también la proyectaron tres veces por la aceptación que tuvo. Se tuvo una asistencia de más de mil 500 personas en todas las funciones.

 

En cada función, el director José Luis Urquieta y José Cruz Valles, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales de Campesinos Autónomos (UNORCA), relataron las dificultades para realizar la película, en la que participan como actores extras, campesinos principalmente de Durango, en donde fue filmada.

 

Los dirigentes y habitantes de los ejidos El Largo Maderal, Huizopa y Cebadilla de Dolores estuvieron presentes en todos los eventos como organizadores.

 

Otros organizadores fueron el “Patronato comité pueblo de Madera por el rescate de la historia y cultura de ciudad Madera”, el Comité Primeros Vientos y la UNORCA.

 

Los eventos conmemorativos continúan hoy en Chihuahua y Parral y concluyen mañana con la proyección de la película “Las armas”, en el museo Semilla de la capital del estado.

Please reload