Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Muere “La mujer del alba”, madre de un guerrillero de Ciudad Madera

August 18, 2015

Nota de Proceso

 

MÉXICO, D.F. (apro).- A Herculana Adame de la Cruz la reclutó en el agrarismo el profesor Raúl Gómez Ramírez y, en 1965, entregó a su hijo Juan José Fernández Adame un fusil para que se fuera a la sierra de Chihuahua a levantarse en armas.

 

Matías, pseudónimo guerrillero de Juan José, fue uno de los sobrevivientes del Asalto al Cuartel de Madera. En diferentes crónicas y trabajos, su madre, Herculana Adame, es recordada por su activismo y las reconvenciones a Matías. Según Alma Gómez Caballero, en el ensayo, Las gestas históricas se escriben en neutro masculino (La Jornada. 21-IX-2005) estando preso Matías, su madre le gritaba:

 

“Hijo, primero muerto que dejar de ser hombre”.

 

El pasado jueves 13, a un mes de que se cumplan 50 años del Asalto al Cuartel de Madera, Herculana Adame murió en Ciudad Delicias, Chihuahua.

 

En los últimos meses, doña Herculana había expresado su indignación por lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

“¿Cuánta más sangre correrá para que el paradigma Madera termine de encalvarse en la conciencia del pueblo?”, planteó en una conversación con el profesor José Gerardo Alvarado.

 

Y es que los movimientos sociales próximos a aquella guerrilla chihuahuense dieron origen a la cohesión de las normales rurales que, en ese y otros movimientos sociales y guerrilleros, tuvieron un papel relevante.

El Asalto al Cuartel de Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965, daría nombre a la Liga Comunista que tomó la fecha en homenaje a los guerrilleros de la época.

 

Personaje central de la obra de Carlos Montemayor, Las mujeres del alba, doña Herculana, conocida luego de la publicación como “La mujer del alba”, pues su fotografía aparece en la solapa del libro, fue objeto de diferentes homenajes en Chihuahua y la Comarca Lagunera de Durango, realizados por movimientos campesinos y magisteriales el fin de semana.

 

Carlos Montemayor dedicó tres libros al Asalto al Cuartel de Madera y al movimiento guerrillero de esa zona que calificó como la primera de las guerrillas contemporáneas de México:Las armas del alba; La fuga y Las mujeres del alba, esta última originada luego de que, al presentar la primera, Alma Gómez le recriminara la ausencia de mujeres en el relato, según contó el propio Montemayor en diferentes entrevistas, mencionando que ahí se comprometió a escribir un libro con esa perspectiva.

 

Las mujeres del alba se presentó en Delicias, Chihuahua el 23 de septiembre de 2010, siete meses después de la muerte de Montemayor, que cumplió su palabra y narró la historia desde la perspectiva de 16 mujeres, todas familiares de los guerrilleros o relacionadas con los hechos del 23 de septiembre de 1965.

 

Profesora y también “mujer del alba”, Alma Gómez recordó en aquella presentación de 2010, el momento en que Montemayor conoció a Herculana:

 

“Salió cautivado de su personalidad y le dijo a Gabino (Gómez) ‘qué mujer tan extraordinaria, es el personaje que me faltaba para la novela, ahora sí está completa’. Carlos volvió a Delicias a entrevistarla de nuevo”.

El profesor José Gerardo Alvarado recordó que el Asalto al Cuartel de Madera influenció a numerosos estudiantes de las normales de Delicias, el Saucillo, Salaices y José Guadalupe Aguilera, en Chihuahua y Durango, algunos de los cuales se aproximarían al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y otros que serían parte embrionaria de lo que con el tiempo se convertiría en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La cercanía de Herculana Adame a los movimientos de normalistas y del magisterio fue recordada también en distintos espacios, pues además de su solidaridad con diferentes causas, la mujer fue objeto también de numerosas agresiones por su participación en movimientos sociales.

 

En una carta de despedida, publicada el pasado domingo en la publicación digital ahoramismo.com, Alma Gómez recordó que siendo estudiante de la normal de El Saucillo, hubo una concentración para reclamar la libertad de campesinos considerados presos políticos. Ahí, la madre de Matíasarengaba sobre la injusticia en el campo, la indiferencia de los funcionarios y llamaba a la lucha. Momentos después, un grupo de personas, azuzadas por caciques y el Clero, lanzó contra los manifestantes huevos, tomates, gases y serpientes.

 

El pasado domingo 16, en la comunidad de Santa Rosalía, municipio de Simón Bolívar, Durango, de donde era originaria, el movimiento magisterial disidente organizó un homenaje póstumo mientras que en Delicias, las familias de otros sobrevivientes del movimiento guerrillero, recordaron a Herculana Adame.

 

José Gerardo anunció durante los funerales que los movimientos sociales declararán el próximo 23 de septiembre, al cumplirse 50 años de la asonada de Ciudad Madera, “hijos distinguidos de Durango”, a Herculana Adame, a su también fallecido hijo Matías y a otros guerrilleros de la época.

Please reload