Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor

June 22, 2015

Artículo de La Jornada de Aguascalientes

 

 

  • El periodista Pablo Espinosa dio a conocer su más reciente publicación en compañía de personalidades cercanas al autor chihuahuense

  • Se combinan la crónica, el reportaje, la entrevista y el relato memorioso de las andanzas del autor con Carlos Montemayor

Las cualidades de Carlos Montemayor como escritor, traductor y luchador social, así como su gusto y habilidad por la música, sus anécdotas de los viajes realizados, su infancia, su gusto por el whisky y otras particularidades fueron evocadas durante la presentación del libro El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor, escrito por Pablo Espinosa, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el evento se dio cita un gran número de personas que acompañaron al periodista cultural en la presentación de esta publicación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Espinosa describió a este volumen como un libro con magia, ya que su idea fundamental al escribirlo fue que las nuevas generaciones lo conozcan y sepan que hay un modelo a seguir, el de alguien que contribuyó a hacer este mundo mejor.

 

El también cronista consideró que “estamos en un cambio de era donde se están yendo las generaciones de los grandes y no vemos el relevo generacional, aquí está el relevo generacional y la posibilidad del futuro”.

 

El ejemplar es un proyecto al que se unieron las voces de muchos de sus seres queridos y amigos, entre ellos los presentes en la ceremonia. “La vida con Carlos fue una gran experiencia, me enseñó a respetar la tierra, a reconocer otras culturas, a disfrutar las cosas más sencillas, compartimos nuestro amor por la sierra y su gente.

 

Era un ser extraordinario, un hombre divertido, seductor, cálido, sensible, solidario, con una capacidad de asombro sorprendentemente singular”, mencionó Susana de la Garza, esposa del poeta.

 

Victoria Montemayor compartió uno de los principales recuerdos que guarda de su padre, que fue justamente cuando presentó en la misma Sala Manuel M. Ponce el álbum El último romántico. Fue una tarde llena de anécdotas en la que Carlos Montemayor cantó. Así como cuando recibió el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro en 2007, a lo que dijo “por supuesto como había música, mi papá se puso a cantar en las escaleras que llevan a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con su vasito de whisky en la mano, que mi padre no soltaba”, comentó sonriente la hija del escritor.

 

Ignacio Solares, escritor y dramaturgo, aseveró que El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor, es un libro donde Carlos está vivo. El también director de teatro recordó cómo era la infancia de ambos desde pequeños, al recordar a un Carlos Montemayor vestido elegantemente para jugar, incluso con guantes para no mancharse de lodo. Usaba un lenguaje muy propio, pues en lugar de pedir chicle, palabra tan callejera, decía: “me invitan de esa sustancia masticable que tienen en la boca”. Mientras Solares se decía para sí mismo, “éste seguramente de grande será académico de la lengua”, narró el también director de teatro.

 

Carlos Montemayor tuvo un gran concepto de la amistad, porque la amistad como en la que creía Carlos es una fuerza profunda que afirma y reafirma la vida, la amistad nos hace crecer y nos engrandece.

 

Precisamente, el libro de Pablo Espinosa es un testimonio de la amistad que prodigaba Carlos Montemayor con el autor. Es un trabajo de cariño y gratitud por parte de su gran amigo y discípulo con quien le unía una de las más grandes pasiones: la música. Ésta fue su más grande amor, que incluso nació antes de su amor a las letras.

 

En El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor también se combina la crónica, el reportaje, la entrevista y el relato memorioso de las andanzas del autor con Carlos Montemayor, en una faceta no tan conocida para el gran público, pero que sus amigos disfrutaban en la intimidad de tertulias inolvidables.

 

Carlos Montemayor fue escritor, investigador, luchador social, analista, propulsor de las lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta. Nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947 y murió en una noche de luna llena el 18 de febrero de 2010. En su obra encontramos cuento, novela poesía, investigaciones y ensayos sobre la historia de nuestro país, así como de la cultura grecolatina o literatura en literatura en lengua indígena.

 

 

Please reload