Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Libro rescata legado intelectual y humano de Carlos Montemayor

June 17, 2015

Nota de Notimex

 

México, 17 Jun (Notimex).- Bajo el título de “El canto de aeda. Testimonio de Carlos Montemayor”, el periodista cultural Pablo Espinosa ha reunido diversas anécdotas y testimoniales que perfilan al escritor y músico mexicano fallecido en 2010.

 

El material será presentado el próximo domingo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de Antonio Bravo, Susana de la Garza, Victoria Montemayor, Ignacio Solares, Natalia Toledo, Margarito Cuéllar y el propio Espinosa.

 

Según Espinosa, la motivación inicial para hacer este libro, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue “que las nuevas generaciones sepan de primera mano de la existencia de un hombre cuya obra, acción y herencia son un bien para la cultura mexicana”.

 

De tal suerte que el libro narra las vivencias de un Montemayor (1947-2010) en sus distintos terrenos, con especial énfasis en el de la música, con el que era poco relacionado, hasta poco antes de su muerte, cuando se hizo difusión de su disco de canciones napolitanas.

 

Entre las anécdotas que recopila el autor, se cuenta la de su encuentro con Fidel Castro, en La Habana, en 1994, de la cual el periodista es más que testigo.

 

“El maestro Carlos Montemayor forma parte del jurado del Premio Casa de las Américas...”, en una de esas reuniones, Espinosa le comentó a Fidel Castro que Carlos Montemayor, además de poeta, era “un escritor - de libros como ‘Guerra en el paraíso’- experto en guerra de guerrillas”, lo que propicia el encuentro.

 

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1971 por el libro de relatos “Las llaves de Urgell” y el comandante cubano sucede en medio de “mojito, whisky, harta saliva”; abordan diversos temas, pero el momento culminante es cuando Fidel cita a Martí mientras Carlos recita a Esquilo.

 

“Castro pone en sonido versos de Neruda mientras Montemayor enuncia las sílabas hirsutas de Ezra Pound. Pasaron las horas. Nadie las contó. Cantaron solas”, relata el periodista.

 

Espinosa recuerda que Montemayor, aparte de recitar en griego antiguo, latín e italiano, también era experto en whisky y en la música: Ernesto Lecuona, María Grever, boleros, valses, Gustav Mahler y otros géneros y autores.

 

“De una sesión espontánea en el restaurante del hotel en La Habana surgió un concierto formal: uno de los comensales se entusiasmó tanto que buscó los amarres para lograr un concierto en forma. De manera que dos noches después Carlos se presentó en la sede de la Orquesta Sinfónica de Cuba, acompañado por el pianista Juan Espinosa. Espontáneo. Todo ocurrió así, de manera sencilla y espontánea. Sin aspavientos. La sencillez del músico, del maestro, no conocía límites”, agrega el autor de “Si me han de matar pasado mañana lo redacto de una vez”.

 

Anécdotas como las anteriores inundan el libro “El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor”, que será comentado el próximo domingo, en la capital mexicana.

 

 

 

Please reload