Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Entrega director del Ichicult presea literaria a Marina Azahua en las Jornadas Carlos Montemayor

June 14, 2015

Nota de comunidad 7

 

Este sábado 13 de junio se entregó a Marina Azahua el Premio Interamericano de Literatura por su libro titulado “Retrato Involuntario. La fotografía como acto de violencia”, dentro de las Jornadas Carlos Montemayor celebradas en la ciudad de Parral. Organizadas con el objetivo de rendir homenaje al escritor parralense, entre las actividades se convoca este premio literario para reconocer la literatura de autores de todo el continente americano, galardón que recayó este año en la escritora Marina Azahua, originaria de la Ciudad de México.

 

La narradora recibió un cheque representativo por 150 mil pesos y una medalla de reconocimiento por parte del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega acompañado de Susana de la Garza viuda de Carlos Montemayor y Gonzalo García, responsable del área de Desarrollo Artístico del Ichicult, en el patio central del Palacio Alvarado.

 

Marina Azahua, agradeció el reconocimiento que se le hace a un libro que habla acerca del acto de violencia de tomar y hacer circular una fotografía de alguien en contra de su voluntad, que a su vez construye una realidad que ha sido documentada. La obra habla acerca de una dinámica de poderes, “quien tiene la herramienta con la cual se está consiguiendo una representación de la otra persona y si es voluntario o no”, según explicó la autora de este ensayo literario publicado en el 2014.

 

Dentro de los capítulos se pueden encontrar referencias de Nellie Campobello, fotografías de linchamientos de prisioneros de Estados Unidos, prisioneros iraquíes, una prisión en Camboya, mujeres argelinas en campos militares franceses, rituales de indígenas al sur de Chile tomadas por un antropólogo austriaco; un análisis que indica la responsabilidad con la sociedad de hacer mostrar estas realidades en el mundo que se construyen al momento de tomar una fotografía.

 

La ceremonia concluyó con una velada musical con canciones de María Grever a cargo del grupo “Sincopá Tres”, quienes pusieron a bailar y cantar a los presentes en el recinto cultural.

 

Mientras tanto, en el Teatro de Cámara del Centro de Documentación se presentó la obra de teatro “Las Mujeres del Alba” una adaptación del libro de Carlos Montemayor por el grupo teatral Escena 614, acerca del miedo y la pérdida de las mujeres familiares de los campesinos, líderes agrarios, padres de familia, estudiantes y maestros caídos el 23 de septiembre de 1965 en el asalto al cuartel de Madera.

 

Para cerrar el penúltimo día de las jornadas, Tendedero Fílmico y Conejo Media presentaron una selección de cortometrajes en una proyección abierta al público, e hicieron la invitación a conocer el arte del cine, el cual desde siempre se ha considerado una herramienta fuerte para transmitir cualquier tema o problemática de manera audiovisual sin límite de creatividad.

 

Please reload