Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Guerra en el paraiso

June 8, 2015

Nota de "El Sol de Parral"

 

Por: Alexandro Guerrero.

Revisar los acontecimientos que investigó Carlos Montemayor de manera amplia y profunda para escribir una de sus máximas obras: "Guerra en el paraíso" es sin duda urgente. Un reflejo de esa historia, de esa lucha entre opresores y oprimidos, entre indignidad e indignación, rabia y cinismo en el estado de Guerrero es el filme documental escrito y dirigido por Xavier Robles: "Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado" que tuvo su estreno mundial el pasado sábado 30 de mayo en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México ante la presencia de cientos de personas que colmaron dicho espacio, no obstante la lluvia que amenazaba con convertirse en tormenta y que amainó finalmente, ante la presencia de sobrevivientes y familiares de los normalistas desaparecidos.

Este invaluable documento fílmico surge como uno de los frutos de la organización de la comunidad cinematográfica por Ayotzinapa. Concreción del incansable trabajo de Guadalupe Ortega y Xavier Robles, guionistas comprometidos, creadores de importantes títulos fundamentales en la cinematografía nacional, uno de ellos: "Rojo amanecer" dirigida por Jorge Fons en 1989.

Señala Yuli Rodríguez, integrante de la comunidad cinematográfica por Ayotzinapa al Sol de Parral:

"El 14 de noviembre de 2014, varias semanas después de los hechos ocurridos en Iguala, la Comunidad Cinematográfica ve una necesidad de pronunciarse y organizarse como gremio; algunos estudiantes de las dos escuelas de cine más importantes del país, convocan a una Asamblea General de la Comunidad Cinematográfica en la Sala THX Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, a la que asistieron alrededor de 100 personas entre académicos, estudiantes, creadores independientes, cineastas en activo, etc. Posteriormente se han realizado hasta el momento seis asambleas abiertas de la Comunidad Cinematográfica. A partir de ese momento, se fija como actividad central, la creación de productos audiovisuales que registren lo que está sucediendo en el país, así como la realización de un pronunciamiento como Comunidad Cinematográfica tomando una postura política respecto a la situación que atraviesa el país, firmado por más de 450 miembros de la comunidad, entre ellos, figuras como Emmanuel Lubezki, Amat Escalante, Felipe Cazals, Xavier Robles y muchos otros miembros con trayectoria reconocida, así como directores de festivales de cine muy importantes.



La acción más representativa es la Toma simbólica de la Cineteca Nacional el día 21 de noviembre, en donde la comunidad tomó el Foro al aire libre para proyectar una gran cantidad de materiales realizados por diferentes personas, respecto a los sucesos de Ayotzinapa. Resultado de esta acción, se logró que el cortometraje "Ver Arder", realizado por miembros de la comunidad, fuera proyectado durante 43 días, previo a todas las funciones de la cineteca, teniendo más de 250 proyecciones en salas.

Resultado de las Asambleas abiertas, se logró establecer un vínculo con otros colectivos de la Comunidad Artística, participando en jornadas culturales y de reflexión, que tuvieron como resultado la Segunda Toma Político Cultural de la Cineteca Nacional, que consistió en una especia de festival cultural con performances, música de diferentes grupos, teatro, proyecciones y la participación de una comitiva de Ayotzinapa conformada por un padre de familia y un alumno de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Durante este evento se solicitó a los asistentes su colaboración para reunir víveres y ropa, logrando que se juntara alrededor de una tonelada de acopio y más de 7500 pesos en efectivo. ?Algunas semanas después, junto con el apoyo del Sindicato del Instituto de Educación Media Superior del D.F. y la Cooperativa Pascual Boing, se logró llevar esa cantidad de acopio a Ayotzinapa, junto con lo que ambas organizaciones pusieron por su parte, se entregaron alrededor de 4 toneladas de víveres, medicamentos, ropa y otros productos, que se entregaron directamente a la Normal de Ayotzinapa por el mismo Xavier Robles.



Durante todos este tiempo, Xavier Robles estuvo trabajando en la creación del documental "Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado", que contiene el trabajo de registro realizado por diferentes miembros de la comunidad cinematográfica, durante las marchas y eventos realizados en la Ciudad de México en apoyo a los normalistas desaparecidos. Actualmente la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa, logró acordar con las autoridades de la Cineteca Nacional, la creación de un Cineclub titulado Cineteca 43 que tiene como finalidad abrir conciencias a través del cine, hacer cine debates con expertos y público, así como dar espacio a trabajos que normalmente no tendrían un espacio en la cineteca, con la finalidad de generar un espacio de discusión y reflexión, que eventualmente nos ayude a organizarnos. Las funciones se realizarán aproximadamente una vez al mes, en el foro al aire libre.



Como evento de inauguración contamos con el estreno de la película: "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado", dirigida por Xavier Robles y apoyada por muchos miembros de la comunidad."



Carlos Montemayor en "Guerra en el Paraíso", menciona esos mismos apellidos del cacicazgo político y criminal en el estado de Guerrero, esas figuras del poder con el mismo cargo y diferente rostro, de uniforme impertérrito pero con actuar violento y sistemático que salieron a la luz por los acontecimientos de Iguala. Esos criminales deben ser juzgados cuando la verdad y la justicia se impongan en el narco estado y la dictadura mediática impune; demanda que sostiene el documental al mismo tiempo que la decreta.

La belleza tanto en el cine como en la literatura cuando contiene tales dosis de realidad, producto de investigaciones arduas y la visión crítica crean conciencias, abre las puertas del cambio social, es terrible y pura a la vez. Xavier Robles y Carlos Montemayor, maestros de la escritura coincidieron en varias ocasiones de manera fraterna, la admiración que ambos guardan a figuras trascendentales como Lucio Cabañas nos permitirán gracias a su creación, dilucidar cuáles pueden ser los caminos de esta compleja encrucijada que tenemos hoy por país.

El lanzamiento del cineclub #CINETECA43 surge a la par del estreno de "Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado", como una propuesta de la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa, en la búsqueda de fortalecer a la Cineteca Nacional como un gran foro para la difusión y debate de los temas que trastocan la vida política, social y cultural de México, a través de contenidos cinematográficos y audiovisuales que permitan expandir e intensificar la conversación. El centro de esta propuesta es la exhibición gratuita y abierta a todo público, de filmes (de ficción, documentales y ensayo) que exploren y discurran sobre los temas punzantes de la actualidad nacional. Acompañando a estos filmes se propone la realización de mesas de debates y coloquios alrededor de los mismos, y en especial de los temas centrales que estos abordan, abriendo así la puerta no sólo a la observación y análisis fílmico, sino también al diálogo y reflexión sobre la historia y el estado actual de nuestro entorno con el objetivo de generar y consolidar un público crítico e informado. ACTIVIDADES * Proyección de películas "de estreno" en el Foro al Aire Libre "Gabriel Figueroa", de manera mensual, consiste en exponer filmes poco conocidos para el público en general con preferencia a realizadores mexicanos, quienes presentarán su propios trabajos ante el público. * Proyección de manera quincenal, dentro de alguna de las salas de la Cineteca, con horario de matiné los días Sábados o Domingos, en donde se presentarán filmes provenientes de diversas nacionalidades, épocas y con posible reconocimiento previo entre el público. Se propone la proyección de un cortometraje, realizado por los diversos integrantes de la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa, antecediendo estas proyecciones en sala. 

Al término de las proyecciones en la sala, se realizarán foros de análisis y debate. Se busca que estos foros sean encabezados por destacados integrantes de diversas esferas del conocimiento y práctica artística mexicanos (Antropólogos, Historiadores, Periodistas, Filósofos, Realizadores Fílmicos, Dramaturgos, etc.). Las funciones serán gratuitas y se planean para el primer, tercer y cuarto sábado de cada mes. Tres funciones en las Salas regulares de la Cineteca por las mañanas y una función especial, un sábado del mes, en el Foro al Aire Libre "Gabriel Figueroa".

Cabe mencionar a título personal, la posibilidad de concretar en este cineclub #CINETECA43 con la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa, la exhibición en un futuro del filme: "Mal de piedra" de Federico Chao (1986), adaptación de la novela del mismo nombre de Carlos Montemayor y que aborda las terribles condiciones de explotación, enfermedad y pobreza de los mineros.

La exhibición del documental de Xavier Robles "Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado". Será programada en circuitos independientes y ya cuenta con una agenda considerable en recintos dentro y fuera del país. La posibilidad de que próximamente llegue a salas, centros culturales o plazas del Estado de Chihuahua queda en manos de aquellos que inspirados en la literatura y el arte cinematográfico de creadores inmensos como Montemayor o Robles, puedan leer la necesidad y el valor de exhibir la historia reciente y contemporánea, la terrible realidad de nuestro país que no podemos permitirnos olvidar, el día de hoy que se tiran los dados, el día de hoy menos que nunca.

Please reload