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LA ACTUALIDAD DE LA OBRA DE CARLOS MONTEMAYOR

May 24, 2015

Nota de "El Sol de Parral"

Por Victoria Montemayor

Pienso, bebo un poco de tequila y dejo que los pensamientos corran fugitivos en esta hoja en blanco. Recuerdo tu mirada, tu voz, tu agradable y placentera charla, tu risa franca, tu vaso de whisky, tu estudio, tu escritorio siempre lleno de libros y tu máquina de escribir negra, antigua, siempre presente como si quisiera volver a sentir tus dedos tocando sus teclas, clac, clac, clac...las frases formándose al compás de los golpes, de la escritura, esta manera de plasmar en una hoja el pensamiento.

Mayo, 2015, un día del maestro en el que cada año te hablaba para felicitarte. Fuiste y sigues siendo mi gran maestro. Se acerca junio y de nuevo tu recuerdo comienza a permear mis gráciles y luminosos pensamientos. A casi un mes de las Jornadas Carlos Montemayor en Parral se vuelve a sentir tu voz en esta tierra. Hace unos días me pidieron un ensayo sobre la faceta del luchador social que fue Carlos Montemayor. ¿Cómo resumir en tan breves líneas una vida tan corta y a la vez llena de estudio, trabajo y enseñanza? ¿Cómo hablar del luchador social y dejar a un lado sus otras facetas? Tenor, escritor, traductor, investigador, historiador, poeta, analista político, propulsor de las lenguas indígenas, amante de los clásicos a quienes creo debe su formación intelectual. Formación que lo lleva a interesarse por la historia. Montemayor fue un gran historiador, gracias a sus estudios cursados en la Facultad de Derecho de la UNAM pudo ser analista y crítico político. De adolescente comenzó a tomar conciencia de las causas sociales; convivir con los mineros y campesinos -como él decía- fue lo que lo marcó para ser el luchador social, el hombre de reflexión e historiador.

Montemayor estuvo estudiando durante muchos años el tema de la guerra sucia y la guerrilla. Temas que desembocaron en obras como: "Guerra en el Paraíso", "Chiapas, la rebelión indígena", "La violencia de Estado antes y después de 1968", y la trilogía de "Las armas del alba", "La fuga" y "Las mujeres del alba". Llegó al tema de la guerrilla desde el momento en que empezó a investigar para escribir su novela "Guerra en el Paraíso", con la que obtendría el Premio Narrativa Colima en 1991, la guerrilla de Lucio Cabañas, el Partido de los Pobres, el entramado político y los sucesos históricos, políticos y militares que se van desarrollando en esta obra, preámbulo que culminaría en las tres novelas enfocadas al asalto del cuartel Madera. "Los informes secretos", novela con la que obtuvo el premio italiano Giuseppe Acerbi en 2004, por "La Danza del Serpente", título de la traducción italiana; es una obra escrita a manera de informes de inteligencia donde se muestran pasajes clave en la vida de nuestro país durante el siglo XX, en un periodo que va de los años Treinta al gobierno de Zedillo. Investigaciones y análisis a lo largo de casi toda una vida que plasmaría en libros como: "Rehacer la historia", análisis sobre la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y "La guerrilla recurrente". De tal manera que podemos observar en estas obras justo la faceta del investigador, historiador y luchador social. Detengámonos un poco en el tema de la guerrilla, en el libro "La guerrilla recurrente", Montemayor realiza un estudio minucioso sobre el origen de la guerrilla en México, así como, los servicios de inteligencia, la militarización y los procesos globales, entre otros temas. En esta obra apunta que: "Los movimientos guerrilleros en México han sido constantes. [...] podemos decir que son dos las principales modalidades que la guerrilla ha asumido en México en el siglo XX: los movimientos que se originan y se asientan en zonas primordialmente campesinas (rurales) y los que se asientan y originan por lo común en capitales de estados o en ciudades de cierta importancia (urbanos)." Como ejemplos están la guerrilla de Lucio Cabañas en 1974 que se extendió en diversas zonas de la sierra de Atoyac y la Costa Grande; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que apareció en Las Cañadas, Los Altos y el Norte de Chiapas en enero de 1994, y el EPR, ambos destacan por su organización político militar. Ahora bien, Guerrero es uno de los estados con más atraso en el país, ¿por qué? No es casual que sea ahí donde constantemente hay "disturbios" y desapariciones forzadas. Montemayor se pregunta: "¿Por qué se decidió no transformar a Guerrero? ¿Por qué no se impulsó el progreso social y económico de la sierra? ¿Por qué no ver a la guerrilla como la fase armada y final de una violencia social previa?" La guerrilla rural se mueve por lazos familiares, mientras que las urbanas actúan por cuadros urbanos a través de células dotadas con un movimiento independiente y clandestino. Montemayor expresa que: "Gran parte de las acciones guerrilleras no están basadas en las armas, sino en la organización política. [...] Fundamentalmente desarrollan una amplia organización política que les da oxígeno y les permite integrarse en muchos niveles de la sociedad". 

Montemayor siempre buscó a través de su escritura la reflexión, el pensar y analizar nuestra vida, nuestro entorno social, nuestra historia. Me parece que en estos días tan caóticos en nuestro país deberíamos leer e informarnos más sobre los acontecimientos actuales, la causa está en el pasado, en nuestra historia, en los entramados políticos y en los intereses de "las organizaciones empresariales que velan, presionan y aseguran los intereses y capitales propios y transnacionales". Creo que es ahí donde debemos buscar para entender y mejorar nuestro presente. 

En estos días previos a las Jornadas Carlos Montemayor estaremos hablando de la obra del reconocido escritor parralense. Hoy toca el turno a Tania Hélène Campos Thomas y el próximo domingo a Alexandro Guerrero. ¿Acaso será casual que dos de las obras que se presentarán en esta ocasión hablen sobre el tema de la guerrilla? Un pequeño adelanto: "Guerra en el Paraíso" y "Las mujeres del alba".

Termino con las palabras de Montemayor, el intelectual, luchador social, poeta, tenor, crítico e historiador: "La lucha de un pueblo por la dignidad y por la libertad, en cualquier parte del mundo que suceda, en realidad enriquece la vida de todos los hombres. Porque la dignidad del pasado no es la del presente. La dignidad humana y la libertad que conquistaron nuestros abuelos o los padres de nuestros abuelos, no aseguran nuestra libertad y nuestra dignidad. Cada generación debe luchar por su propia dignidad."

 

 

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