Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Carlos Montemayor se la jugó por México, algo que pocos hacen: Del Val

February 27, 2015

Nota de "La Crónica de Hoy"

 

 

Carlos Montemayor (1947-2010) fue el intelectual mexicano más completo, por tomar la responsabilidad de la defensa de los pueblos indígenas y entender la violencia, al mismo tiempo que cantaba, escribía y traducía, dijo José del Val.

Como parte del homenaje que el INBA organizó para conmemorar un lustro de la muerte del escritor y traductor, amigos y colegas se reunieron la noche del martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para evocar su trabajo en pro de los pueblos indígenas.

Del Val describió a Montemayor como un hombre generoso que en lugar de irse del país se quedó para trabajar con los pueblos indígenas en talleres, los cuales detonaron el florecimiento de la poesía en diferentes lenguas.

Lamentó que no viviera en estos momentos en los que, dijo,  reina la confusión y nadie hace nada ante la situación política y social por la que atraviesa el país.

“Es el único intelectual que asumió la responsabilidad de entender la violencia de México (…) fue el único mexicano que pudo construir un archivo para dar a conocer la violación de derechos humanos y la desaparición de Estado”, agregó el etnólogo. 

Por esta razón comentó que la ausencia de Carlos Montemayor provoca un dolor, pues hace falta; sin embargo instó a los mexicanos a continuar con el planteamiento que el Premio Xavier Villaurrutia hizo.

“Montemayor se la jugaba por México y no hay muchos mexicanos que hagan lo mismo, así que nos toca asumir como mexicanos el compromiso que nos dejó y que es muy grande”, expresó Del Val.

En el homenaje también estuvieron Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas y Natalio Hernández, quienes antecedieron a una lectura dramatizada de fragmentos de Las mujeres del alba, Las armas del alba y La violencia de Estado en México. Antes y después de 1968, dirigida por Antonio Zúñiga.

Please reload