Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Recuerdo-homenaje a Carlos Montemayor

February 26, 2015

Nota de "Criterio Hidalgo" 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organizaron el martes en la noche una tertulia-homenaje a Carlos Montemayor a cinco años de su fallecimiento.

 

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, familiares y amigos, entre éstos la esposa del novelista, lingüista y poeta, Susana de la Garza; sus hijas Alejandra y Jimena Montemayor, así como Martha Loyo, Héctor Orestes Aguilar, Jorge Ruiz Dueñas, Natalio Hernández, Bernardo Ruiz y José del Val, entre otros, iniciaron la ceremonia con una fuerte ovación en recuerdo de Carlos Montemayor (Chihuahua, 13 de junio, 1947-Ciudad de México, 28 de febrero, 2010).

 

Durante el homenaje se anunció que el humanista, escritor de poesía, cuento, novela, crónica y ensayo, quien además publicó sobre literatura indígena, traducciones del latín, griego clásico, portugués e inglés, ya cuenta con un sitio en Internet:www.carlosmontemayor.mx donde se puede consultar información relevante de la trayectoria y la obra del también escritor y Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1971, a quien consideraron crucial para el México de los siglos XX y XXI.

 

En su oportunidad, José del Val refirió que Montemayor fue el único investigador en aceptar la coordinación para concretar el Diccionario del náhuatl en el español de México, del cual ya se repartieron 200 mil ejemplares y anunció que ya se prepara otra edición con 500 mil volúmenes.

 

Por su parte, el poeta y narrador José Ruiz Dueñas recordó que este aniversario luctuoso es propicio para volver una vez más a esos episodios que son útiles para regenerar el pasado que fue y la leyenda perdura sobre Carlos Montemayor, al recordar anécdotas y vivencias, así como de sus experiencias juntos y los planes que dejaron truncos.

 

 

 

Please reload