Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Aniversario luctuoso de Montemayor, momento para reflexionar: Del Val

February 25, 2015

 

Nota de La Jornada

 

México, DF. Espero que este quinto aniversario sea un momento de reflexionar y no sólo acordarnos de Carlos Montemayor, sino de asumir los compromisos que nos dejó, expresó el etnólogo y editor José del Val durante el homenaje que se le ofreció la noche del martes al narrador, ensayista, tenor, traductor, defensor de las lenguas indígenas y activista social fallecido el 28 de febrero de 2010.

 

La ceremonia se realizó en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la presencia de Susana de la Garza, viuda del autor de Minas de retorno, y de familiares y amigos. Ahí se anunció la puesta en marcha de la página www.carlosmontemayor.mx para difundir el trabajo de quien fue parte de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española. En esa página el lector y el nuevo lector puede encontrar entre otros noticias, sus libros y audios.

 

En el homenaje participaron también los escritores Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas y el poeta Natalio Hernández quien recordó las contribuciones de Carlos Montemayor a la defensa de las lenguas indígenas, lucha que inició para lograr combatir el prejuicio de que son dialectos. Combatimos juntos, dijo Hernández, porque no son dialectos sino lenguas mexicanas, “nos enseñó a percibir y escuchar la música de las palabras” y contribuyó además al desarrollo de la literatura en esas lenguas, desde el maya al náhuatl.

 

Recordaron su pasión por el canto, su humanismo, ese ser un hombre renacentista, políglota, viajero, cuya obra también fue puesta sobre el escenario en una lectura dramatizada de tres de sus obras emblemáticas Las armas del alba, Las mujeres del alba y La violencia de Estado en México, a cargo de la compañía Carretera 45, con la dirección de Antonio Zúñiga.

 

Please reload