Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

El argentino Gustavo Markovich es reconocido con el premio "Carlos Montemayor" - See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3643624.htm#sthash.zbuUQ1xV.dpuf

December 18, 2014

Nota del periódico "El Occidental"

 

Chihuahua.- El químico argentino Gustavo Markovich, por su obra "Papel es traza", recibió hoy el Premio Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor, que autoridades estatales otorgan desde 1986.

 

Al hacer la entrega del premio, el titular del Instituto Chihuahuense de Cultura, Sergio Reaza Escárcega, resaltó la importancia de este reconocimiento a la obra de Markovich, que versa en torno al cultivo y venta de marihuana en Estados Unidos."El testimonio es el intento de comprender a las sociedades a través del registro de los hechos, acciones y pasiones de los hombres y mujeres singulares que las conforman; tiene el poder de contarnos cosas que la historia no podría", dijo Reaza Escárcega.

 

Indicó que en ese sentido, "mira con agudeza al pasado para, en retrospectiva, penetrar en la fuente de toda acción social, mostrándonos el germen mismo del que surgieron acciones trascendentes"."Creo que el testimonio, como toda buena literatura, es un oráculo que nos ayuda a interpretar nuestra realidad presente para, a través de ella, mirar con claridad nuestro futuro", dijo Reaza Escárcega al referirse a la obra ganadora de este año.

 

Al respecto, Gustavo Markovich dijo que "Papel es traza" es el testimonio de una mujer, conocida del autor, sobre su experiencia al viajar a Estados Unidos para trabajar en un rancho donde se siembra y procesa la marihuana para su venta."Al interior de su territorio permiten su venta y consumo entre los ciudadanos, provocando una guerra entre cárteles de droga en otros países, como México, con miles de muertos, donde la estamos pasando muy mal y se ha extendido el consumo entre los jóvenes", dijo.

 

Gustavo Marcovich nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Tras el golpe militar en aquel país, partió al exilio en México en solidaridad con sus padres. Llegó a vivir a Puebla, donde culminó la primaria y luego mudó a la Ciudad de México con la familia.Ahí estudió la secundaria en el Colegio Madrid y la preparatoria en el CCH Sur. Trabaja como maestro de Química en Valle de Bravo.

 

Su preocupación, dijo, es el problema mundial que Estados Unidos ha provocado; "han sido a lo largo del tiempo los que impulsaron las prohibiciones de estupefacientes provocando una guerra muy violenta de los cárteles de droga, con la muerte de muchísimas personas", mencionó.Lo irónico, señaló, es "que sean ellos ahora los que producen marihuana de alta calidad en invernaderos, con hidroponía, la venden en Miami y Nueva York sin problemas".

 

"Me interesa y me preocupa mucho el problema de las drogas, es cuestión política y económica, que ha minado la sociedad. Hemos perdido esta guerra. Hemos logrado que se expanda terriblemente en las familias mexicanas", externó el escritor de origen argentino. 

 

Please reload