Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

En el Día Nacional del Libro "Déjame que te lea"

November 8, 2014

Nota de "El Heraldo de Chihuahua" 

 

De la RedacciónChihuahua Chih.-Para conmemorar el Día Nacional del Libro, el Instituto Chihuahuense de la Cultura convoca a la niñez y juventud chihuahuenses a unirse a su programa "Déjame que te lea", del 10 al 14 de noviembre en la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor y en la Biblioteca Infantil, donde se realizarán divertidas actividades totalmente gratuitas, para fomentar la lectura.

 

El Día Nacional del Libro se estableció en 1979 y desde entonces se celebra cada 12 de noviembre con motivo del nacimiento de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien defendió el derecho de las mujeres a leer y escribir.Entre sus célebres versos encontramos: "No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras".

 

Y "lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos que, según san Agustín, es una de las cosas que se aprenden para hacer y otras sólo para saber".¿Por qué es importante leer? Porque la lectura no es tan sólo la interpretación de un texto escrito o de imágenes en papel, sino que establece un código de comunicación directa entre los grandes pensadores a través del tiempo y el espacio, para transmitir su pensamiento por medio de un libro.

 

Gracias a esta información el lector se recrea, se entretiene y al mismo tiempo despliega sus habilidades de análisis, reflexión, concentración y formación de valores; desarrolla su madurez emocional y cultural mediante experiencias a las cuales no habría tenido nunca acceso si no fuese por las historias narradas en sus páginas.

 

En otras palabras, un individuo que desarrolla el hábito de la lectura posee una autonomía cognitiva que lo prepara para aprender por sí mismo durante toda la vida.

 

Por ello, la Biblioteca Infantil y la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor establecieron el programa "Déjame que te lea", dirigido a niños y jóvenes, con exposiciones, talleres juveniles, charlas literarias, narración de historias, poesía, talleres infantiles y ciclo de cine.

 

Las actividades matutinas en la Biblioteca Infantil serán de 9:30 a 12:00 con temas como "Tu amigo el libro", "Merienda literaria", "Zoo loco", "El mundo del revés", y "Un mundo con el Hada Fantasía"; y en el turno vespertino, de 14:00 a 16:00 horas, "Moldeado de plastilina", "El avión que tiene miedo de volar", "Titireteando", "Ciencia y diversión", "El libro de la risa" y "Cuéntame una historia".

 

En la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, de 9:30 a 10:30 horas, la exposición "Libros que mueven al mundo" y "Los libros tienen la palabra", además del taller de cuento impartido a los alumnos de los Cobach 8 y 10. 

 

Por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas, la lectura inicial con José Valenzuela y el ciclo de cine "De la página al celuloide", donde los asistentes podrán disfrutar películas como "El perfume" (lunes 10), "El señor de las moscas" (martes 11), "El padrino" (miércoles 12) y "El señor de los anillos" (viernes 14)

 

.La escritora Salud Ochoa ofrecerá la charla "Mi vida sin libros", el martes 11, de 16:00 a 17:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples.

 

Mientras que el jueves 13 de 17:00 a 19:00 horas, la maestra Martha Hinojosa hablará sobre "Valores". 

 

 

Please reload