Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Presentan ‘Antología poética de Efraín Huerta’ para leer

September 6, 2014

Nota de "El Diario de Coahuila"

 

Moderados extraordinariamente por el poeta y novelista Julián Herbert, los escritores Raquel Huerta Nava y Gilberto Prado Galán, en una tarde casi de antología contextual y poética, y en el marco del II Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2014, presentaron la obra más reciente que preparó y seleccionó en vida el también poeta Carlos Montemayor (1947-2010) titulado "Antología poética de Efraín Huerta", editado por la SEC y FCE.

 

Con un público integrado en su mayoría por estudiantes en el patio central de la Secretaría de Cultura, la figura de Efraín Huerta fue resurgiendo cuando el mismo Julián Herbert destacó que el año 1914 fue clave para la literatura mexicana, en el cual nace el poeta homenajeado, que luego se convertiría en el ícono de una generación.

 

Gilberto Prado Galán, ensayista, poeta y palindromista reconocido, nacido en Torreón (1960) manifestó, ante todo, que el encuentro de poetas ha sido muy fructífero gracias a Marlenne Toussaint… "desventurado es el hombre que agradecer no sabe, es una frase de José Martí, pues me parece que la gratitud a Marianne y a Ana Sofía García Camil es una gratitud sin orillas".

 

AMOR, POLÍTICA, CIUDAD Y ASOLAMIENTO

 

El autor de "Sorberé cerebros, antología palindrómica de la lengua española", destacó lo que propone Carlos Montemayor en el prólogo del libro "Antología poética de Efraín Huerta", además de lo que el autor propone en su obra al manifestar los puntos cardinales de sus temas: amor, política, ciudad y asolamiento. Todas ellas, dice Prado Galán, de una forma reciprocada, es decir, ver a la mujer como una ciudad, a la ciudad como una poesía, a la poesía como soledades, vasos comunicantes que irrigan la obra completa de Efraín Huerta.

 

Una segunda posición que presenta Carlos Montemayor es la presencia de Quevedo, un autor que cumplió las rutas de la inteligencia crítica, la poesía crítica, religiosa, cachonda, el albur, el doble sentido, el acróstico, etc.

 

"Por lo tanto —señala Gilberto Prado— estoy convencido de que Efraín Huerta era lector asiduo de Quevedo y que aprendió mucho de la malicia irónica que tenía ese extraordinario escritor español. Sobre el tema social de la poesía de Huerta, lo suyo era la crítica y avispar la conciencia para que se levante en armas; y una cuarta es que el poeta Efraín Huerta tiene una diversidad de ritmos, de pies, de registros rítmicos, versos largos, etc., y que, por otro lado, se apoyaba en los pequeños territorios de la poesía o, en su defecto, en los responsos bíblicos y los poemínimos".

 

Please reload