Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

A cuatro años de su partida

February 28, 2014

Artículo del periódico  "El Siglo de Torreón"

 

Un día como hoy...

 

Carlos Antonio Montemayor nació el 13 de junio de 1947; estudió Derecho en la Universidad Autónoma de su estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios orientales en El Colegio de México y aprendió hebreo, griego y latín. De igual manera, dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas.

 

Trabajó como docente en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1974. Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, fue fundador de la revista “Casa del Tiempo” de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982, y colaboró como articulista para las revistas y periódicos “Plural”, ” Excélsior”, “Uno más uno” y “La Jornada”.

 

Formó parte de grandes instituciones involucradas con las letras como la Academia Mexicana de la Lengua; la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, destaca el portal electrónico de la comunidad literaria “lecturalia.com”.

 

Defensor de los pueblos indígenas, escribió ensayo como “Pueblos indios de México” o “Chiapas: La rebelión indígena de México” ; relatos como “Las llaves de Urgell” o “Cuentos gnósticos”; novela como “Mal de piedra” o “Guerra en el paraíso”, poesía como la que se recopila en “Abril y otros poemas” o “Abril y otras estaciones”. También son obra suya las traducciones de “Safo. Poemas (edición bilingüe), y “La poesía de los goliardos. Carmina Burana (selección)”.

 

Entre los premios que distinguieron su obra están: el Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, por su cuento Operativo en el trópico; el Xavier Villaurrutia, por “Las llaves de Urgell”; el José Fuentes Mares, por su libro de poesía “Abril y otras estaciones”. El Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, por “Guerra en el Paraíso” y la Medalla Roque Dalton por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador. El Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro; la Presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, galardón de artes del gobierno de Chihuahua y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

 

Un cáncer gástrico se lo llevó en silencio el 28 de febrero del 2010, pero dejó para la posteridad la obra de un humanista comprometido, amante de la vida y sus placeres; la imagen de un hombre serio y fuerte, cuya fragilidad plasmó en su poesía y en esa voz que cimbró a quienes escucharon la vehemencia de su canto.

Please reload