Noticias destacadas

Jornadas Carlos Montemayor 2019

June 21, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us

Presentarán “Encuentros con Israel”, un libro sobre la cátedra Rosario Castellanos en Jerusalén

February 14, 2014

Comunicado de la Coordinación Nacional de Literatura INBA.

 

Encuentros con Israel es un libro que recoge las experiencias de quienes han ocupado la cátedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, creada en 1998 como ejemplo del poder de la diplomacia cultural. Esta edición será presentada el 16 de febrero en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.

 

Participarán Marco Antonio Campos, Beatriz Espejo, Rosa Beltrán y Carlos López Beltrán. Vicente Quirarte moderará la mesa. Luego de haber impartido clase en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por más de diez años, Rosario Castellanos llegó en 1971 al Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén para ofrecer sus servicios como docente.

 

Las primeras clases de Castellanos en Israel fueron en un aula para diez personas, que al pasar de los días resultó insuficiente pues a su exitosa clase llegaban más de cien personas, relataJosé Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, en la presentación del libro Encuentros con Israel.

 

En sus cursos, la Embajadora de México en Israel hablaba sobre la identidad de la literatura mexicana contemporánea, sobre el teatro mexicano y además “logró que en Israel se conociera mejor y se apreciara más a nuestro país, tarea esencial de todo diplomático”, añadió Meade Kuribreña. En su oportunidad, el presidente de Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Jaime Zabludovsky, refirió en la misma presentación, que la cátedra “Rosario Castellanos”, “honra a una mujer de letras integral, maestra de varias generaciones de escritores y embajadora entrañable de México en Israel, cuando tuvo lugar su lamentable partida”. “La cátedra reconoce la labor creativa y el trabajo docente que, en homenaje a Castellanos, habrían de llevar a cabo quienes, por una parte, aportarán sus conocimientos y, por la otra, tuvieran la oportunidad de conocer una geografía, una lengua, una visión del mundo distintas a las suyas”, finalizó Zabludovsky, en el libro editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México y los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

En Encuentros con Israel el lector encontrará los testimonios de Rosa Beltrán, Marco Antonio Campos, Beatriz Espejo, Alejandro Higashi, Ignacio Padilla, Vicente Quirarte, Carlos López Beltrán, María Teresa Miaja, Rafael Olea Franco, Mauricio Tenorio Trillo e Ignacio Trejo Fuentes en la cátedra “Rosario Castellanos”, que fue inaugurada por Carlos Montemayor en 1998.

Please reload